Angry young Caucasian woman look at laptop screen feel frustrated confused have payment problem on gadget, unhappy millennial girl distressed with internet system failure shopping paying on web

Los piratas informáticos en la actualidad utilizan diferentes métodos para estafar a los usuarios por internet, en este artículo se mencionara de cómo utilizar el rostro de las víctimas para lucrarse en la red o llegar a enviar un ataque a terceros.

Asimismo, se explicará todo lo que deben hacer para protegerse de este tipo de problemas, así como mantener la seguridad la privacidad en todo momento cuando se vaya a navegar por internet o utilizar alguna aplicación que requiera del acceso a la red.

Programas maliciosos para usar el rostro en ataques informáticos

Los ciberdelincuentes están utilizando diferentes malware para ingresar al sistema de los teléfonos móviles, recolectar los datos del rostro de los usuarios para luego utilizarlos para cometer estafas, los métodos para colar este software malicioso es parecido a otros programas, tiene la apariencia de una aplicación legítima, pero es un fraude y al instalarla comienzan los problemas.

Este programa afecta a la mayoría de los sistemas operativos de los móviles, por lo que utilizan ingeniería social para lograr llegar a otras víctimas, el objetivo de los ciberdelincuentes es que los usuarios instalen la aplicación para ejecutar el malware en el dispositivo.

En el momento que se instala el software malicioso comienza a recopilar datos de cualquier tipo, lo que incluye mensajes, archivos, historial de navegación, etc. De igual forma se puede hacer con el rostro de la víctima, pues le puede solicitar a las personas el escaneo del rostro para que pueda funcionar, otra técnica es tomar una foto de la víctima sin que lo note a través de la cámara del móvil.

Algunos bancos solicitan el reconocimiento facial para realizar alguna gestión, crear una cuenta bancaria, etc. Sin embargo, lo más común es que utilicen el rostro de las personas para suplantar su identidad en redes sociales y llegar a otras víctimas.

Recomendaciones para protegerse

Es importante tomar medidas para protegerse de los ataques, inicialmente es importante no cometer errores cuando se instala una aplicación, deben asegurarse de que siempre están utilizando aplicaciones oficiales y que se han descargado desde aplicaciones oficiales, de lo contrario puede ser una trampa.

En el momento que decidan instalar el programa hay que evaluar cuál es su funcionamiento y cuáles son los permisos que solicitan, hay que tener cuidado con aquellas aplicaciones que soliciten permisos para tener acceso a la cámara.

Es esencial tener los dispositivos bien protegidos, configurar el antivirus para que puedan ayudarnos a detectar amenazas y eliminarlas antes de que actúen en su contra, asimismo es necesario tener el sistema actualizado para que puedan corregir alguna vulnerabilidad que puedan aprovechar los cibercriminales.

En resumen, los piratas informáticos están presentando campañas de software maliciosos para robar el rostro de los usuarios, lo utilizan principalmente para suplantar su identidad, así como acceder a otras funciones que soliciten el método de reconocimiento, por lo que es importante tomar medidas preventivas y esta atentos para no caer en algún tipo de estafas.

 

Por admin