En todos los países ocurren crímenes de diferente índole, aunque no es una situación deseable, la realidad, es que es algo normal, y por esta razón es que existen cerrajeros profesionales en todo el mundo, para ayudar a los propietarios a reforzar el nivel de seguridad de sus viviendas. Pero, lo que está encendiendo las alarmas en Barcelona, es que el 80% de los detenidos, no son barceloneses, ni siquiera son españoles, se trata de personas extranjeras.

Análisis de los años 2022 y 2023

Cada día ocurren delitos, y en un análisis realizado por los profesionales en el área, entre los años 2022 y 2023, fueron detenidos 37.168 personas, por la ejecución de diferentes crímenes, los cuales se detallarán más adelante.

La cantidad de detenidos que han indicado la Guardia Urbana, no es el dato que ha alarmado a los cuerpos de seguridad, sino el hecho de que de estas 37 mil personas, solo 8.072 son ciudadanos españoles, los otros 29.096 son personas de origen extranjero.

Estadísticas por delitos más comunes

Cuerpos de seguridad como los Mossos de Esquadra, quienes pertenecen a la Guardia Urbana, han facilitado una serie de datos relacionados con las detenciones ocurridas en Barcelona entre el mes de enero del 2022 y diciembre del 2023, clasificados por delitos.

  • Este es el tipo de delito que se comete con mayor frecuencia en la ciudad de Barcelona, lo que es comprensible, al ser una ciudad con una gran afluencia de turistas. Durante el periodo mencionado, fueron denunciados 7.806 hurtos, de los cuales, 7.154 fueron ejecutados por extranjeros, y solo 652 hurtos fueron realizados por españoles.

En el caso de robos con violencia e intimidación, hubo un total de 4.152 denuncias, de las cuales, 1.060 fueron detenidas personas con ciudadanía española, mientras que las más de 4 mil denuncias restantes, fueron detenidos ciudadanos extranjeros.

  • Tráfico y consumo de drogas. Este es otro delito en el cual, los extranjeros superaron a los detenidos españoles. El total fue de 936 extranjeros y 394 españoles detenidos por este tipo de actividades delictivas.
  • Agresiones sexuales. Vale destacar, que los delitos relacionados con esta cualidad de agresiones sexuales, de acuerdo con los expertos, no es la cantidad real de agresiones ocurridas, porque muchas veces las víctimas no denuncian por vergüenza, pensando que ellos son los causantes de dicha agresión.

Una vez aclarado este punto, las cifras indicadas por la Guardia Urbana señalan que hubo 177 detenciones por este tipo de delitos, de los cuales, 143 personas detenidas eran extranjeros.

Breve análisis de los expertos en el tema

Lo primero que señalan los expertos, es que este tema no está relacionado con racismo, no se trata de una recriminación, ni de alguna acusación, solo es un dato que destaca en la conducta delictiva de la ciudad, y que merece ser analizada, para tomar las respectivas correcciones.

Los datos señalan la ciudadanía común en la mayoría de los delitos, sin embargo, sin importar el país de origen de los extranjeros, para no ser etiquetar a ningún ciudadano, se debe conocer, por qué los foráneos prefieren cometer sus delitos en Barcelona.

Y muchos afirman que la alcaldesa Colau es antipolicía, no ha hecho nada por la división de los Mossos, los escasos recursos de la Guardia Urbana, la casi nula protección jurídica de los agentes, esto está ocasionando una sensación de la inexistencia de normas regidas por la ley, lo que convierte a Barcelona en el paraíso de los delincuentes.

Por admin