Los ataques cibernéticos se han convertido en otra prioridad para quienes la tecnología es la base de sus empresas y negocios, como los cerrajeros y demás profesionales de la seguridad, la industria farmacéutica, la medicina, entre muchos otros. De aquí la importancia de conocer y seguir algunas recomendaciones para prevenir cualquier tipo de ataque cibernético, que pueda afectar en gran medida los movimientos de su organización.

Generar conciencia en el personal de la empresa

Esto es esencial, afianzar el sentido de pertenencia de los empleados, respecto a la organización, y así, ellos prestarán más atención respecto a las normas de seguridad informática.

También es recomendable capacitar a su equipo de trabajo respecto a todo lo relacionado con la seguridad, tanto informática, como digital.

Actualizar todos los sistemas

Las actualizaciones de un software se pueden considerar como el principal escudo contra los ataques de ciberdelincuentes. Porque las actualizaciones son ajustes del software, para que pueda estar al nivel de las exigencias informáticas de la época.

Así que, actualice todos los software, desde su sistema operativo, sea Windows, MacOs o Linux, hasta las redes sociales, pasando, obviamente, por las aplicaciones como el Office. Vale señalar, que es recomendable el uso de programas originales, en especial si se refiere a software de seguridad informática, como antivirus, antispam y demás malware.

Proporcione un buen nivel de protección a su red

La red de su empresa, es la que controla todos los equipos que realizan funciones que, de una manera u otra, son las que permiten el cumplimiento de las metas de la empresa, así que es esencial que la red cuente con un elevado nivel de protección, para ello, puede contar con herramientas como VPN o firewall, también debe tener un buen control de los usuarios de dicha red.

Esto último, está relacionado con la generación de la conciencia de los empleados, porque si alguno de ellos no cumple con los parámetros de seguridad informática que se manejan en la organización, puede ser el causante de dejar una puerta abierta a ciberdelincuentes, quienes no dejarán pasar la oportunidad de acceder a la red, para generar caos y pérdidas a la organización.

Realizar copias de respaldo

De la misma manera como ocurre con cualquier sistema de seguridad, los profesionales afirman que seguir las reglas no elimina las posibilidades de recibir un ataque efectivo de un ciberdelincuente.

Es decir, el riesgo a un ataque cibernético siempre estará latente, el seguir con las recomendaciones ofrecidas por los expertos, lo que hará es disminuir las posibilidades de éxito en estos casos y, por lo tanto, lo mejor es tomar medidas preventivas.

Así que, aunque su empresa cuente con los sistemas de seguridad informática más complejos, siempre debe realizar copias de respaldo de todos los movimientos que se registren en su empresa, de esta forma, si llega a ser víctima de un ciberdelincuente, se podrá recuperar en tiempo récord.

Desarrollar un protocolo de recuperación luego de un ciberataque

Como se mencionó anteriormente, contar con los más avanzados equipos y programas, no anulan los riesgos, así que lo mejor es tener un protocolo ante cualquier posible ataque cibernético.

El primer paso de este protocolo, son las copias de respaldo, también se debería considerar el aislamiento de los equipos afectados y documentar todo lo que ocurra desde el momento en el cual el ataque fue detectado.

Por admin